TARTESSOS
Por Carmen Domínguez Castaño y Cristina Bueno González, 1º Bto.
Tartessos dio nombre a un pueblo, a una cultura, y a un río.
Pero así también se llamó su capital.
Aún está por descubrir...
Tartessos o Tartéside fue el nombre por el que los griegos conocían a la primera civilización de Occidente. Heredera de la cultura megalítica del suroeste ibérico, se desarrolló supuestamente en el triángulo formado por las actuales provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, en la costa suroeste de la península Ibérica. Tuvo por eje el río Tartessos, que los romanos llamaron luego Betis y los árabes Guadalquivir. Sin embargo, nada es seguro y varios autores tratan de situar el río Tartessos en las bocas del Odiel y el Tinto (ría de Huelva), en el Mar Menor, en las bocas del Guadiana o en el mismo Tajo. En el 2001 se le puso río Tartessos al antiguo río Castellar que pasa por Castellar (Jaén). Los tartesios desarrollaron una lengua y escritura distinta a la de los pueblos vecinos y tuvieron influencias culturales de egipcios y fenicios.
La primera fuente histórica que alude a Tartessos es la Historia de Heródoto, del siglo V a. C., que habla del rey Argantonio (significa Hombre de plata y se dice que gobernó cien años) y su incontable riqueza, sabiduría y generosidad.
Se puede decir que Tartessos es la aculturación de las gentes indígenas por parte de los fenicios. Esta teoría se apoya en las cronologías de colonización y en los restos arqueológicos, como cerámicas de retícula bruñida, de barniz rojo y las representaciones religiosas, que claramente hacen referencias a diosas orientales, como Astarté, notando que las letras t-r-t se semejan claramente a Tartessos y dioses como Baal o Melkhart (que bajo su forma de toro aparece representado en numerosas ocasiones)
No es seguro que existiera una ciudad llamada Tartessos, Su capital quizá fuera Turtha o Tarta, en el lugar que hoy ocupa Sanlúcar de Barrameda, Sin embargo, si seguimos a Herodoto, único historiador que describe la ubicación de la capital, estaría situada en el cauce del Guadalquivir , en algún punto entre la actual Coria del Río y la zona frontera al Aljarafe sevillano. La escasez de restos arqueológicos y la abundancia de testimonios literarios han convertido a Tartessos, la civilización que ocupó el suroeste peninsular, en un territorio legendario, en el que el mito completa las preguntas que la ciencia aún no alcanza a responder.
Las incógnitas sobre el nacimiento, el desarrollo y la desaparición de Tartessos siguen dividiendo a los expertos. Algunos creen que esta civilización prerromana era única, otros la consideran un híbrido con la cultura fenicia o incluso un apéndice de ésta. Pese a los hallazgos arqueológicos en Andalucía, todavía hay académicos que continúan negando su existencia.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Tartessos
0 comentarios:
Publicar un comentario