BLOG DE LOS ESTUDIANTES DE DIBUJO ARTÍSTICO Y TÉCNICO DEL I.E.S. DOÑANA DE ALMONTE (HUELVA)

martes, 25 de mayo de 2010

EL ARTESONADO DE LA CATEDRAL DE TERUEL




Por Miriam Rosales García y Jesús Trigueros Brazo, 1º Bto.

Una de las maravillas que acoge es la techumbre de la Catedral, con armadura de par y nudillo, y función estructural (lo que no es habitual). Casi todos los techos mudéjares son artesonados, esto es, elementos meramente decorativos. En este caso se trata de un cubrimiento en techumbre, cuyo armazón sostiene la parte superior de la nave y consolida la estructura. Se la ha llamado la "Capilla sixtina" del arte mudéjar, por su gran valor arquitectónico y pictórico.





La decoración pintada de la techumbre, desde el punto de vista técnico, se halla realizada al temple sobre tabla, y desde el punto de vista formal se relaciona con la pintura gótica lineal aragonesa en torno a 1285. Los análisis formales de la decoración pictórica —a base de un preparado de clara de huevo y suero de sangre de buey o de vaca— de la techumbre, que se sitúan en íntima relación con la problemática de los autores de la misma, constituyen uno de los aspectos a los que los diferentes estudiosos han dedicado menor atención.

En cuanto a la temática de esta decoración figurada de tradición occidental, cuya lectura ha servido de base esencial para las diversas tesis que se han propuesto sobre el significado de la techumbre, puede agruparse en tres grandes apartados: a) imágenes y escenas de carácter religioso cristiano; b) imágenes y escenas de carácter profano con representación de tipos y acciones de las tres clases sociales de la época: la caballería villana, el clero y el común; y c) imágenes y escenas fantásticas procedentes del bestiario y otras imágenes y escenas alegóricas. A ello hay que sumar la ornamentación de carácter vegetal y epigráfica, de adscripción occidental.



Comentario Personal


Esta pintura es de estilo gótico,y se le conoce con el nombre de la Dama de Teruel.
Es uno de los registros que forman el techo de la catedral y aunque no se sabe con total seguridad quien fue el autor de dicha obra se tienen algunas ideas,señalando a Domingo Peñaflor como el maestro creador de ellas.
Nosotros creemos que con estos registros lo que se pretendió era mostrar cada tipo de persona que había en la sociedad en ese momento,y con esta dama en concreto a las bailarinas y mujeres villanas de la época.
La realización del trabajo no ha sido dificultosa,y nos ha resultado interesante,relajante y nos ha servido para concentrarnos más en lo que hacemos,así como la búsqueda de la información sobre esto nos ha servido para conocer algunas cosas más sobre el arte gótico y sobre esta pintura.


Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_Teruel

0 comentarios:


  ©Template by Dicas Blogger.