SOBRE EL GUERNICA DE PICASSO
Por Rocío Nerea Águila López, 1º Bto.
Al ver este cuadro, a simple vista, puedes darse cuenta de la destrucción y la agonía que hay en él. Picasso retrata perfectamente el sentimiento de miedo y por otro lado el de esperanza.
Cuando veo este cuadro, me impresiona, puesto que por mi edad no entiendo ese dolor como tal, sin embargo cuando lo miro me doy cuenta del triste entorno que lo rodea, de la historia que lleva consigo. Cada uno de los personajes que interviene en el cuadro tienen una historia, una vida pero todos se unen de alguna manera, se unen en una misma causa, el sufrimiento de una pérdida.
Todos pierden algo, a todos les falta algo, pero también tienen esperanza, pienso yo. La esperanza reflejada en la bombilla encendida.
El sentimiento de dolor de una madre por la pérdida de su hijo, ese dolor que te rasga el pecho, hasta sentir perdido el corazón. Ese coraje de haber llevado dentro de ti esa pequeña vida, pensar que tan injusta es la vida que no lo ha dejado crecer.
La mujer con la vela encendida después de presenciar el desastre, intentando buscar restos de lo perdido, intentando buscar una nueva esperanza, intentando encontrar su pasado.
La mujer arrodillada, rezando implorando, con miedo y angustia por lo vivido, pide salir de allí, pide salir viva, pide por sus seres querido, pide no tener que vivir ese infierno, pide que se acabe , que se termine ya y pasar a una mejor vida.
El hombre destruido, su cuerpo desgarrado, solo queda restos de lo que fue en un pasado, pedazos de su historia, solo queda la esperanza de encontrar al mejor, de que se acabe esa tortura que le consume poco a poco.
El fuego y la destrucción, este cuadro indica miedo, tristeza y deja ver la rivalidad y el deseo de venganza que imparte los poderosos.
0 comentarios:
Publicar un comentario