BLOG DE LOS ESTUDIANTES DE DIBUJO ARTÍSTICO Y TÉCNICO DEL I.E.S. DOÑANA DE ALMONTE (HUELVA)

domingo, 10 de abril de 2011

LA CÚPULA GEODÉSICA Y LAS HORMIGAS DE FIGUERAS



El curso pasado Rocío Boixo, Miriam Coronel, Marcos Merino, Francisco Márquez, Mª Cristina Medina y Rocío Morano -alumnos de 2º BTO- realizaron una cúpula geodésica aprovechando esas horas que, por una u otra circunstancia, quedan libres dentro del apretado horario propio del último curso de secundaria postobligatoria. El trabajo tenía una doble intención: por una parte, y dado su interés por el dibujo técnico y la ingeniería, realizar un trabajo donde realizaran desde los cálculos iniciales pasando por una maqueta a escala para, posteriormente, realizar la estructura empleando tubos de pvc. El segundo objetivo era un doble reconocimiento, a Richard Buckminster Fuller -inventor de la estructura a mediados del s. XX- y al genial ampurdanés Salvador Dalí, que eligió este tipo de cubierta para su Teatro-Museo de Figueras (en la imagen superior). Así los alumnos de 4º ESO realizaron casi 150 hormigas rojas de unos 30 cms cada una en papel maché; la hormiga forma parte del repertorio simbólico del pintor catalán, pudiéndose relacionar con la materia blanda y  su descomposición aunque Dalí -que sepamos- no llega a dilucidar su significado. La instalación completa la montamos en la exposición de finales del curso en el CIECEMA de Almonte:




Durante el verano pasado ubicamos a las hormigas -y a su particular hormiguero de neumáticos reciclados- en el pasillo del laboratorio de Ciencias Naturales a donde se encamina tan particular procesión:



Hace unos días terminamos la adaptación de la cúpula a su espacio definitivo, el pasillo de 2º BTO, a donde -en un futuro no muy lejano- llegará otra procesión de hormigas terminando la instalación. Desde septiembre de 2010 David Medina, Fernando Corento y Alberto González (2º BTO) han dedicado sus esfuerzos en ajustar todas las piezas, pintarlas y reforzarlas para su montaje definitivo el cual se ha realizado gracias a ellos y a la colaboración de José Enrique Olivert, José Ignacio Villa y José María de los Santos y, por supuesto, gracias a Andrés nuestro imprescindible encargado de mantenimiento. Finalmente, la cúpula, ocupó su lugar:




0 comentarios:


  ©Template by Dicas Blogger.